POLÍTICA DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN
La Dirección, consciente de la importancia que la Calidad, el respeto al Medio Ambiente y la Seguridad y Salud en el Trabajo tienen en el proceso de prestación de los servicios, ha decidido implantar un Sistema Integrado de Gestión, que se fundamentará sobre los siguientes CINCO principios:
(1) Prestación de un servicio de calidad a los usuarios y Operadores, mediante una eficiente gestión del tráfico y de información a los viajeros, proporcionando unos niveles adecuados de capacidad, y fiabilidad.
(2) Mantenimiento de unas condiciones óptimas de confort ambiental para el usuario en las estancias del intercambiador, así como en los túneles de acceso al intercambiador y en los aparcamientos, que proporcione un nivel de servicio elevado.
(3) Garantizar un nivel de seguridad vial del tráfico en el interior del intercambiador y en los accesos, ya sea mediante túneles o a cielo abierto, a través de un uso adecuado de las infraestructuras y de las instalaciones.
(4) Optimización de los costes de explotación, compatible con la observación de altas cotas de confort y seguridad.
(5) Optimizar la vida útil de la estructura y las instalaciones del intercambiador, conservándolas en perfectas condiciones de servicio, con un mantenimiento adecuado.
Con estos principios pretendemos conseguir los siguientes Objetivos fundamentales:
Ö Fomentar la utilización del transporte público mejorando el servicio, tanto cuantitativamente como en términos de calidad, a través de la reducción de los tiempos de espera, de trasbordo, y de viaje, consiguiendo esto último mediante el acceso directo al intercambiador a través de vías o túneles exclusivos para los autobuses de líneas regulares.
Ö Facilitar el trasbordo de los viajes entre los autobuses interurbanos con los urbanos de la EMT de Madrid y las líneas de Metro, minimizando las distancias y los tiempos de trasbordo, mediante el empleo de medios mecanizados y evitando la interferencia de peatones y vehículos, y mejorar la accesibilidad a los usuarios de todos los modos de transporte con destino o paso por los intercambiadores.
Ö Mejorar la relación del intercambiador con su inmediato entorno urbano, contribuyendo a su integración en la ciudad. Recuperar para los vecinos del entorno y usuarios del intercambiador un espacio en superficie que permita usos agradables a los ciudadanos creando zonas de estancia y convivencia.
Ö Dar un tratamiento a los intercambiadores de forma que convoque en su interior ciertas actividades que puedan hacer más cómodo el trasbordo o la espera a los viajeros, como parte de la estrategia de trasvase de viajeros del transporte individual al colectivo.
Ö De la misma forma, mejorar la capacidad de la red viaria:
· Realizando en subterráneo los movimientos de algunos millones de viajeros interurbanos anuales que actualmente utilizan los pasos de peatones en superficie;
· Retirando de la circulación en superficie un flujo de miles de expediciones diarias de vehículos de gran tamaño.
Ö Aumentar la dotación de plazas de aparcamientos u otros activos de utilidad pública.
ü Utilizar como herramienta de gestión de la calidad la Norma UNE-EN ISO 9.001.
Todo lo anterior puede resumirse en tres objetivos a conseguir mediante la construcción de un intercambiador, junto a algunos objetivos particulares de cada proyecto:
a. Fomentar el transporte colectivo frente al transporte privado, haciéndolo más rápido, confortable y seguro, en definitiva, de más calidad.
b. Reducir la entrada masiva a la ciudad de vehículos privados, mejorando las condiciones medioambientales del conjunto de la Sociedad.
c. Integrar el intercambiador en el entorno urbano recuperando para la ciudad suelo para uso público.
También queremos un Medio Ambiente mejor para todos, por eso:
ü Informaremos sobre los impactos ambientales que consideramos significativos a quien así lo solicite.
ü Cumplimos las leyes y otros requisitos medioambientales.
ü Nos comprometemos a prevenir la contaminación y fomentar el reciclaje, el eco-diseño y las mejores técnicas disponibles a nuestro alcance.
ü Asesoramos y formamos a nuestro personal y clientes en la mejora del Medio Ambiente.
ü Utilizar como herramienta de gestión MA la Norma UNE-EN ISO 14.001.
Nuestros trabajadores son el valor más importante de la empresa, por ello:
ü Tenemos como prioridad la protección de la seguridad y salud de nuestros trabajadores.
ü Cumplimos con los requisitos reglamentarios y los internos de la empresa de Prevención de Riesgos Laborales
ü Hemos establecido un Sistema de Gestión de la Prevención integrado en todas las actividades de la empresa conforme a la Norma UNE-EN ISO 45.001.
Con el fin de garantizar el óptimo funcionamiento del Sistema y asegurar la disponibilidad de recursos para el funcionamiento efectivo de los procesos, se ha decidido delegar en el Responsable del Sistema, como representante de la Dirección, la autoridad y libertad suficientes para asegurar que el Sistema Integrado está establecido y desarrollado, así como para detectar los problemas y recomendar e iniciar soluciones a los mismos.
Esta Política será difundida por el Responsable del Sistema al personal involucrado en la prestación de los servicios, para que una vez entendida, sea aplicada y mantenida al día en todos los niveles de la organización. Además , se encontrará expuesta en los tableros informativos y aparecerá en las páginas web de la empresa como muestra de compromiso con nuestros clientes, proveedores y la sociedad en general.
La Dirección se compromete a revisar periódicamente esta Política en las Revisiones del Sistema, para así adecuar los objetivos a los requisitos de los clientes y a criterios de satisfacción de éstos y de mejora continua de los procesos de prestación de los servicios y comprobar si sigue siendo apropiada a la naturaleza, magnitud e impactos ambientales de nuestras actividades.
En Madrid a 11 de mayo de 2020.
Fdo.
Jose Luis Antón Moreno
Gerente de ITPC S.A.